Fuente imagen: Pixabay
En la actualidad existen 446 reactores nucleares en funcionamiento en el mundo que producen el 11,5% de la demanda eléctrica mundial. De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas a finales de 2018 estaban en construcción otros 58 reactores en China, India, Rusia, Corea del Sur, Finlandia y Francia.
Colombia solo tiene un reactor desde 1955 que se adquirió gracias a un acuerdo con Estados Unidos, sin embargo, este no está en funcionamiento desde el 31 de marzo de 1998. Muchos países se han mostrado escépticos a trabajar con este tipo de energía dados los eventos como el de Chernobyl y Fukushima, que demostraron los riesgos de las fuentes nucleares.
De acuerdo con el doctor en física nuclear, Diego Torres, “todas las formas de producción de energía tienen riesgo y que la forma de producción menos riesgosa es la energía nuclear”, sin embargo, muchos ambientalistas del país manifiestan que esta no debe ser una alternativa viable en Colombia pues los costos que asume el planeta son muy altos y los desechos nucleares tardan miles de años en desactivarse.