Colombia contempla sumar la energía nuclear a su matriz energética como una fuente renovable adicional, según informó el viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, en el Congreso del Mercado de Energía Mayorista. Actualmente, el país genera electricidad principalmente a partir de fuentes como el sol, el viento y el agua, pero la energía nuclear podría convertirse en una cuarta opción. Campillo también afirmó que Colombia tiene el conocimiento tecnológico nuclear desde hace más de 60 años, con capacidad técnica y científica suficiente para implementar esta energía.
Según el diario Portafolio, la implementación de energía nuclear no se vislumbra a corto plazo, pues se estima que este tipo de generación podría estar operativa en 2038, según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). En el escenario global, más de 70 diseños de reactores nucleares están en evaluación, con avances significativos en China y Emiratos Árabes, donde algunos proyectos están próximos a iniciar operaciones.
Expertos resaltaron que la energía nuclear permitiría una generación estable y firme sin emisiones de CO2, lo que contribuiría a reducir la huella de carbono de Colombia, que actualmente genera hasta 80.000 toneladas de CO2 por día. A diferencia de otras energías, la nuclear no depende del clima, lo que fortalecería la estabilidad de la matriz energética nacional. Para implementarla, el proyecto debe pasar primero por el Congreso de la República para su aprobación como ley.
Lea también: El Caribe representa el 54% de nuevos proyectos de generación de energía