El consumo mundial de energía registró en 2024 un crecimiento de 2,2%, un nivel mayor al acumulado en la última década que fue de 1,3%, reflejando el aumento en la demanda energética impulsada por la recuperación económica y el desarrollo industrial en varios países. El incremento plantea retos en materia de sostenibilidad y transición energética.
Según Caracol Radio, la Agencia Internacional de Energía AIE explica que este aumento en el uso de energía es el resultado del aumento en la necesidad del sistema de enfriamiento a causa de las temperaturas récord, pero también es resultado de las demandas en aumento de la industria, los centros de datos y la inteligencia artificial, así como la electrificación de los transportes, donde de cada cinco automóviles vendidos en el mundo uno es eléctrico.
Este comportamiento evidencia un aumento en el uso de energías renovable y la nuclear, las cuales representaron por primera vez el 40,0%, por otro lado, los países han implementado estrategias para acelerar la transición hacia energías limpias donde, la creciente demanda sigue presionando los mercados de petróleo, gas y carbón.
Te puede interesar: Contraloría alerta sobre riesgo de racionamiento energético por deudas y falta de proyectos