El objetivo de ahorro de energía que se trazó el Gobierno Nacional a través de la campaña “Ahorrar Paga” y con base en las recomendaciones de XM y el Consejo Nacional de Operación (CNO) fue de 400 megavatios. La respuesta del país ha sido positiva, pues durante los primeros 20 días de implementación se logrado cumplir con el 69.1% de la meta. En Semana Santa se presentaron los mayores indicadores en el ahorro de energía, pero el buen balance se debe que se compararon días festivos de este año con días normales (laborales) del año anterior.
Las semanas que vienen plantean el reto más grande para cumplir la meta, pues no habrá festivos hasta el mes de mayo, por lo que el ahorro diario deberá ser de 5.6 gigavatios. Además, pese a los esfuerzos para reducir el consumo, los agentes del mercado y el gobierno nacional están pendientes de definir si se debe o no implementar el racionamiento programado de energía debido a la baja generación de algunas centrales.
*La medida que aplica para usuarios residenciales y comerciales premiara con 450 pesos el kilovatio ahorrado y castigara con la misma suma de dinero el consumo de cada kilovatio adicional con relación al mismo periodo facturado del año anterior. En el caso de los grandes consumidores de energía se remunera a quienes logren generar parte de la energía que consumen de manera alternativa, incluso hay opción de contactar a comercializadores para ofrecer energía en bolsa.
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