Según información proporcionada por el Diario El Nuevo Siglo, el precio de la energía eléctrica en bolsa continúa con incrementos. En octubre, incrementó 0,51% frente al precio promedio del mes anterior, cerrando en $1.025,67 KWh.
El administrador del mercado de energía mayorista XM, indicó que para el mercado regulado (pequeños negocios y hogares), el precio de la energía negociada en contratos fue en promedio de $287,64/KWh durante octubre para un incremento de 0,22% respecto a septiembre. Frente al mercado no regulado (industria y comercio), fue en promedio de $280,95/KWh con una disminución de -1,58% comparado con los precios registrados en septiembre.
Frente a los contratos bilaterales, el aumento en el precio promedio de los contratos con destino al mercado regulado fue del 1,22% y una reducción del 1,58% en el precio de los contratos con destino al mercado no regulado, respecto al mismo mes del 2022.
Los comercializadores se expusieron al precio de bolsa un 15,48% para la energía necesaria para atender a sus usuarios, lo que equivale a la compra en la bolsa de 1.222,42 GWh por $1,18 billones. El monto restante que fue de 84,52% fue adquirido en contratos a largo plazo. El precio de escasez de activación fue de $1.066,65/KWh, lo que implica un aumento del 0,16% respecto al mes anterior. El incremento se debe principalmente, a los costos de suministro de combustible reportado por las plantas que tienen asignadas las Obligaciones de Energía Firme (OEF).
También te puede interesar,
Anla Estudia Proyecto de Generación de Energía Eólica “Alpha”