Fuente imagen: Pexels
El Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, acordaron publicar el 3 de abril de 2019 el reglamento que define la segmentación de Electricaribe en dos mercados, uno de ellos CaribeSol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira; y el otro CaribeMar, conformado por Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.
Luego de publicado el reglamento comenzó un nuevo proceso para buscar operadores, en el cual las compañías deberán asumir inversiones por más de $8 billones de pesos, y las subastas serán materializadas antes de noviembre. El Gobierno Nacional asumirá los $1,2 billones de pasivo pensional que tiene la empresa.
“Las reglas de participación y acreditación que proponemos buscan que los inversionistas que lleguen a operar el servicio de energía tengan la experiencia suficiente y comprobada para garantizar que se hagan las inversiones requeridas”, informó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.
Por su parte, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, explicó que “este nuevo proceso aumenta las probabilidades de encontrar una solución definitiva para esta zona del país que representa 25% de la totalidad de la demanda en Colombia”. De otro lado, Ángela Patricia Rojas, agente interventora de Electricaribe, manifestó que mientras el proceso se realiza, la empresa realizará inversiones este año por $800.000 millones de pesos.