Los principales favorecidos serán los empresarios del campo quienes podrán encontrar fuente de ahorro con el aprovechamiento de recursos naturales. La energía solar es la que cuenta con mayor regulación y proyección en el momento. Los paneles solares autónomos pueden ahorrar hasta el 30% de los costos de energía
De acuerdo con el operador del Sistema interconectado Nacional (SIN), XM, “las fuentes solares hoy tienen una capacidad de 9,8 megavatios (MW), por debajo de 1% de la capacidad energética del país, que llega a 16.804 megavatios. Para una agroindustria generar 50 kilovatios debe realizar una inversión cercana a 200 millones de pesos y la vida útil es de hasta 35 años”.
Natalia Gómez, gerente general de Solosolar, destacó que “por lo general, las microempresas tienen horarios y puede usar paneles conectados a la red, aunque no se puede lograr un 100% de energía, porque hay uso en la noche, pero calculamos que se puede lograr 50% en empresas y en el sector agrícola el ahorro puede ser de hasta 40% en el promedio mensual en la factura de energía”.
Gobierno le da la Mano a la Energía No Convencional con Reglamentación de Fuentes Renovables
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector