La compañía filial de la firma estatal colombiana de transmisión ISA, XM, informó que para diciembre de 2016 se contará con el precio de escasez más alto del año, alcanzando los $357.59 por kilovatio hora (kWh).
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, actualiza el precio de escasez mensualmente, con base en la metodología señalada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en la cual el principal factor a considerar es la variación de un índice de precios de combustibles que son utilizados para la generación de plantas térmicas.
De acuerdo a este precio, se remunera la energía suministrada en cumplimiento de las obligaciones de energía firme adquiridas por los generadores en las asignaciones del cargo por confiabilidad.
Por otra parte, de acuerdo a la información entregada por la UPME, los avances de los diferentes proyectos de generación de energía se encuentran en una complicada situación. Según la información reportada a cierre de junio, el proyecto Ituango presenta un avance real del 55.10% respecto al 79.1 % esperado, esto como resultado de la presencia de zonas geológicas inestables en los sitios de presa, plazoleta de compuertas y casa de máquinas..
Por su parte el proyecto Gecelca 3.2. presenta un atraso del 18.2%, pues se estimaba su finalización para finales del año anterior. En este caso, los principales atrasos del proyecto se presentan en las obras civiles y en el montaje de los equipos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector