La Contraloría General de la República advirtió sobre un posible racionamiento de energía en Colombia debido a la acumulación de deudas por subsidios y opción tarifaria, que superan los $7 billones. Además, la ausencia de nuevos proyectos de generación agrava la situación, comprometiendo la sostenibilidad del servicio.
Según el informe, las obligaciones pendientes incluyen $3 billones por subsidios, $3,4 billones de la opción tarifaria y $628 mil millones en gas natural. Estas deudas, sumadas a los costos por intervenciones recientes, representan el 60% de los recursos necesarios anualmente, afectando la liquidez de las empresas y aumentando el riesgo de alzas tarifarias.
La Contraloría hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar el giro oportuno de los recursos y diseñar mecanismos que permitan cubrir estas obligaciones. También señaló que la falta de acciones podría impactar no solo a las familias más vulnerables, sino también la confianza de inversionistas en el sector energético.
Para abordar esta crisis, el contralor convocará a los ministros de Minas y Hacienda, a la Procuraduría y a gremios del sector minero energético, con el objetivo de buscar soluciones concretas que aseguren la estabilidad del sistema energético y el acceso equitativo al servicio.
Lea también: Generación de energía en Colombia creció 2,7% al cierre de 2024