Fuente de imagen: Pixabay
El 53% del territorio nacional pertenece a zonas no interconectadas (ZNI), sin embargo, con las mayores inversiones por parte del gobierno, 62.000 familias ya cuentan con energía eléctrica. Estas nuevas conexiones al servicio de corriente benefician a cerca de 223.000 personas, que se ubican en cuatro departamentos (Amazonas, Vichada, Vaupés y San Andrés y Providencia) y 76 municipios.
El director general del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (Ipse), José David Insuasti, comenta que se ha invertido cerca de $1 billón para llevar energía eléctrica a 21.000 familias con soluciones fotovoltaicas y 41.000 por medio de redes, en adición, se espera invertir $1 billón más para seguir avanzando en el proceso de conectar a más hogares colombianos.
En el país existen más de 500.000 familias que no tienen el servicio de energía eléctrica, pero con los programas de energización de ZNI, que incluye el Fondo Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni), los recursos del Sistema General de Regalía (SGR) y los aportes de la institución se lograron conectar a más de 60.000 hogares del país.
La meta en el actual cuatrienio es llevar la electricidad a 100.000 hogares que se ubican en ZNI. Por lo que la nación, a través del Ipse firmó seis contratos interadministrativos con igual número de operadores de energía eléctrica para llevar el servicio por primera vez a 12.081 nuevas familias con soluciones individuales solares fotovoltaicas y mejorar la prestación a otras 3.340 a través de plantas de generación híbridas (solar + diésel), ubicadas en las ZNI, y que comprometen recursos por $304.838 millones para ejecutar en 55 proyectos con soluciones energéticas.