Dada la demora en la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que se dará en 2021, XM la administradora del mercado mayorista de energía acató unos ajustes planteados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para la subasta de expansión del parque de generación de energía. La subasta se realizará con el esquema de cargo por confiabilidad el 24 de enero del 2019, con el fin de tener un precio eficiente.
Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía de XM, aclaró que “el mecanismo de asignación ya no será a través de puja para lograr el mejor precio, sino de sobre cerrado, sobre el que se espera se forme un valor competitivo para beneficio de los usuarios, que son los que aportan en sus facturas esa remuneración de dicho cargo”.
Por su parte, la Contraloría General de la República, publicó un informe en el cual asegura que el costo de instalación de proyectos fijos con alta probabilidad de ejecución “subiría progresivamente de una base de 37 dólares por megavatio hasta un pico de 69 de dólares por megavatio en el 2022”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector