De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) están en proceso 140 investigaciones formales abiertas contra estas empresas por cobrar los productos por encima del precio regulado, con incrementos que pueden ir desde 5% hasta 3.075%. Situación semejante ocurrió con la red de farmacias chilena Cruz Verde.
Hace poco la supersociedades multó con $1.150 millones a la red de farmacias Cruz Verde por sobrecostos en 96 medicamentos y a Novartis con $3.543 millones por comercializar fármacos con sobrecostos mayores al 66%. Sin embargo, las investigaciones no cesaron ahí y se ha descubierto que Eve Distribuciones, propietaria de la red de farmacias Multidrogas, posee precios por encima de lo regulado en 37 fármacos; Drocentro con 20 y las distribuidoras Alcost Pharmaceutical e Inversiones Romero con 19 y 16, respectivamente.
De acuerdo al superintendente delegado de Reglamentos Técnicos de la SIC, Alejandro Giraldo, dada la vulnerabilidad a los sobrecostos que poseen los medicamentos destinados a enfermedades como el cáncer, el Parkinson y Alzheimer, se ha interpuesto regulaciones sobre precios por parte del Estado. A su vez, afirmó que las sanciones pueden llegar hasta 5.000 salarios mínimos por medicamento.
90 Laboratorios Farmacéuticos y Mayoristas investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector