Gracias al acuerdo bilateral entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón, Colombia podrá acceder a un lote de 25 mil vacunas contra la viruela símica que será donado por Japón. El proceso para llegar al acuerdo se llevó a cabo en seguimiento de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La gestión incluyó la participación del médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia, y representante de la OMS para estudios de Covid en el país y de un grupo de expertos de alto nivel, integrado por el doctor Hernando Gaitán, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional.
Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social hace hincapié en que la vacunación por sí sola no previene el contagio, por tanto, desde septiembre implementó una estrategia pedagógica articulada a un dispositivo de vigilancia y prevención del riesgo.
Para que la población acceda a la vacuna, se hará una clasificación que dependerá del comportamiento epidemiológico y de la disponibilidad de biológicos en el país, ya que aún no se requiere la vacunación masiva contra la Viruela Símica.