Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos arrojó que Colombia es uno de los diez países con mayores niveles de producción y comercialización de medicamentos falsificados. Barranquilla es la ciudad con mayor concentración de esta actividad ilícita, seguida por Ipiales, Cúcuta y Bogotá.
Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo del programa de posconsumo de medicamentos Corporación Punto Azul, afirma que uno de los principales problemas es que las personas desechan los medicamentos y empaques en la basura y se convierte en uno de los blancos para los recicladores.
En 2017 se decomisaron 3,8 millones de unidades de medicamentos falsificados y adulterados por un valor de 7 mil millones de pesos. Según el Foro Económico Mundial, este crimen genera ganancias por 200 millones de dólares.
Para ello, la Corporación Punto Azul, que representa 295 laboratorios de la industria farmacéutica, ha dispuesto de 1.800 puntos para depositar de manera segura medicamentos vencidos, evitando que sean motivo de contaminación, falsificación, contrabando o adulteración. En 2017 se recolectaron 200 toneladas de estos puntos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector