De acuerdo con un Análisis Comparativo de Precios de Medicamentos en América Latina, elaborado en Chile, en el mercado se tienen 3 tipos de medicamentos:
Innovadores: que tienen patentes por 20 años y son los únicos que se comercializan.
Genéricos de marca: son la competencia que aparece luego que terminan los periodos de patentes.
Genéricos puros: se venden al más bajo precio.
El economista Aldo González, coautor del análisis afirma que “se hizo un estudio con 20,000 unidades de muestra que tuvo como objetivo hacer un ranking de países con los precios de medicamentos en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú). Hicimos una comparación de precio en base a técnicas econométricas”. Los precios salidos del laboratorio más bajos los tuvo Argentina, sin embargo, los precios al mercado más bajo fueron los de Perú, seguido de México, Chile, Colombia y Brasil.
Los precios de las cadenas de farmacias, si no existe regulación en el mercado, son establecidas por las mismas, es decir que son ellas quienes definen su margen de ganancia. Es por ello que se afirma que “la dispersión en los precios de los medicamentos no se debe necesariamente a la falta de competencia, sino que sería “por estética”.
Ante esto González dice que “el hecho que uno observe dispersión en un producto no necesariamente significa que haya falta de competencia, sino que hay distintos mercados. Si un producto está muy caro en un mercado y más barato en otro y donde está más caro nadie lo compra eso no es representativo; uno tiene que ver si en el promedio el precio es alto. Es bueno monitorear los precios, pero también es bueno saber dónde la gente está comprando. El tema de la dispersión de precios muchas veces lo ponen más como algo estético que como un problema real”.