Una nueva marca ha llegado el sector farmacéutico colombiano. Se trata de la Industria Colombiana de Medicamentos (Icom) propiedad de la Cooperativa de Pequeños Droguistas (Coopidrogas), que ya comercializa a través de su red de farmacias productos como acetaminofén, suero fisiológico, gasas, productos naturistas, dispositivos médicos, entre otros.
Esta estrategia de integración vertical ha puesto en vilo al sector farmacéutico, debido al poder de mercado que tiene Copidrogas, que con su red de más de casi 5.000 establecimientos controla poco menos del 30% del mercado de droguerías. Sin embargo, la estrategia de la cooperativa no es clara aún, pues parece que han realizado alianzas con varios laboratorios para que produzcan e importen algunos de sus productos.
Otra situación que ha generado inconformismo en el sector, es el hecho de que algunos afiliados han manifestado sentirse presionados a comercializar los productos. Sin embargo, la entidad a manifestó que actualmente no tiene conocimiento de que se adelante una investigación en su contra por conductas anticompetitivas, además el desarrollo de su marca propia se dio de acuerdo a las normas vigentes.