A lo largo del tiempo, los medicamentos genéricos han sido mitificados con su poca eficiencia (mala calidad, no tienen el mismo efecto, no son tan buenos). Sin embargo, las entidades sanitarias aseguran que son tan seguros y efectivos como los medicamentos de marca. Por ello, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) desarrolló una estrategia que incluye un video de 40 segundos en el que busca desmitificar estos fármacos. Para verlo haga clic aquí.
De acuerdo con el director de la entidad, Javier Guzmán, “los medicamentos genéricos cuestan menos que los medicamentos de marca porque en su precio no está incluido el valor de la investigación y el desarrollo del producto ni el costo de las patentes. Pero la calidad es exactamente igual”. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera que “lo usual es que se estigmatice a los genéricos mostrándolos como alternativa para pobres y de mala calidad”, por lo que muchas farmacias los rechazan erróneamente.
Esta discusión también se da a nivel internacional. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), también apoya la seguridad y eficacia de los genéricos, asegurando que, incluso “los medicamentos genéricos se utilizan en el mismo modo y cantidad de tiempo que los medicamentos de la marca de fábrica”.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector