Fuente imagen: Pixabay
El ingreso de nuevos medicamentos biotecnológicos al mercado colombiano generó que el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana le solicitara al Ministerio de Salud reactivar de carácter prioritario la regulación a los precios de los medicamentos.
De acuerdo con el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) en el primer trimestre del año se vendieron tres unidades de Emicizumab (hemilibra 150mg) a 29’290.182 de pesos cada una, un medicamento para personas con hemofilia. Sin embargo, este dinero debe ser recobrado a la Adres, los Valores Máximos de Recobro corresponden a los topes que reconoce la Adres a aquellos medicamentos que no hacen parte del plan de beneficios.
Los medicamentos que están en el plan de beneficios no pueden ser recobrados a la Adres, y los que no están deben tener un precio máximo de venta, lo cual en la actualidad no es de obligatorio cumplimiento. Es por ello que le solicitan al Ministerio de Salud ajustar nuevamente los precios de los medicamentos que se venden por encima del promedio de otros países.