El Ministerio de Salud ha expedido la Resolución 1809 de 2025, un nuevo marco regulatorio que busca transformar la operación de los Gestores Farmacéuticos (GF) y Operadores Logísticos de Tecnologías en Salud (OLTS) en Colombia. La normativa establece reglas, indicadores públicos y controles financieros para elevar los estándares de estas entidades.
Según la información del portal Consultor salud, la resolución obliga a los gestores y operadores a demostrar su existencia legal con estados financieros bajo normas internacionales, implementar códigos de buen gobierno y crear comités de riesgo y auditoría. Adicionalmente, se les exige establecer canales de atención al usuario gratuitos y accesibles, y publicar trimestralmente indicadores de desempeño en tres áreas: estructura (capacidad instalada), proceso (gestión de quejas) y resultados (entrega de medicamentos).
La resolución establece un plazo máximo de seis meses para la creación de un portal de registro electrónico. Una vez activo, las empresas tendrán tres meses para inscribirse. A partir de su registro, contarán con un plazo máximo de nueve meses para implementar la totalidad de las nuevas disposiciones. La Superintendencia Nacional de Salud será la encargada de la vigilancia y podrá imponer sanciones, incluyendo la cancelación del registro, a quienes no cumplan.
Te puede interesar: Así será el futuro a dos años del sector farmacéutico