Las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio arrojaron que, en 2017, los productos farmacéuticos, orgánicos, las tecnologías informáticas y médicas fueron los subsectores que más solicitaron registros de patentes.
De acuerdo con Ernesto Rengifo, director de Propiedad Intelectual de la Universidad del Externado, “ya no hay discusión de que los productos farmacéuticos son materia patentable. También influyen los tratados de libre comercio que ha celebrado Colombia, especialmente con los Estados Unidos. Por último, hay una gran competencia dentro de la industria farmacéutica y el hecho de obtener una patenten evita la competencia de otros potenciales competidores. Seguramente la industria farmacéutica internacional quiere patentes para evitar la competencia de marcas genéricas del mercado local”.
La brecha entre el número de solicitudes nacionales y extranjeras aún es grande, teniendo en cuenta que los productos farmacéuticos de las extranjeras solicitaron 526 más registros que las nacionales. En Colombia los laboratorios que lideran en ventas dentro de este mercado son Sanofi, Pfizer, Roche, Abbott, Novartis, Tecnoquímicas y Bayer.
Datos: Superintendencia de Industria y Comercio. Elaboración: Sectorial