Las tensiones comerciales entre Colombia y Estados Unidos advierte que, si bien ya se han presentado recortes en la ayuda estatal, el impacto más complejo para la economía nacional provendría de un aumento en los aranceles por encima del 15,0 %. Esta situación se deriva de la falta de reducción en los cultivos de coca y de recientes declaraciones políticas.
El arancel actual del 10,0 % que Estados Unidos aplica a los productos colombianos es manejable para la mayoría de los sectores, con la notable excepción del aguacate. Este producto ya se ve perjudicado, dado que su principal competidor en el mercado norteamericano, México, mantiene un arancel del 0,0% bajo el tratado T-MEC.
El escenario más problemático para Colombia sería un incremento del arancel a un rango de entre 15,0 % y 25,0 %. Aunque un nivel de hasta 15,0 % se considera “administrable”, superarlo sería “muy complejo” para varios sectores. Los floricultores serían de los más afectados, ya que competirían con Ecuador, que tiene un arancel del 10,0 %. El sector de banano y el de confecciones también tendrían una afectación importante, este último frente a competidores como Turquía y Pakistán. El sector del café, en cambio, no se vería tan impactado, dado que sus competidores enfrentan aranceles superiores.
Te puede interesar: Cultivo de hortensias representa el 16,5 % del área floricultora en Colombia