Si bien Colombia es el segundo exportador mundial de flores, el volumen de las ventas al exterior no se han incrementado y por su parte la producción ha presentado un ascenso, de esta forma la conjunción de estas variables está conllevando a una posible sobreoferta en el sector.
El sector floricultor colombiano tiene como principal característica ser el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia, lo cual lo ha llevado a tener un importante reconocimiento internacional. Esta actividad exportadora comenzó a ser notoria desde finales de los años sesenta, siendo uno de los sectores con temprana globalización de su actividad. En la actualidad las principales compañías que participan en la industria se componen por:
Empresa
Estado de Resultados
Balance General
Ingresos Operacionales
Resultado Operativo
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total
1
The Elite Flower SAS CI
$ 215.867
$ 6.112
$ 3.093
$ 93.630
$61.451
$ 32.179
2
Flores Ipanema Ltda
$ 124.171
$ (3.528)
$ (1.265)
$ 74.982
$58.513
$ 16.469
3
Amancay SAS
$ 68.372
$ 271
$ (49)
$ 21.088
$20.737
$ 351
4
Agroindustria del Riofrio SAS
$ 35.025
$ (301)
$ 111
$ 5.672
$4.096
$ 1.576
5
CI Falcon Farms de Colombia SA
$ 32.049
$ (8.406)
$ (8.837)
$103.941
$84.648
$ 19.293
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2012 (datos en millones de pesos)
Pese a que el nivel de exportaciones no se ha incrementado, el sector se ha consolidado durante los últimos años como el segundo exportador a nivel mundial, siendo superado solamente por Holanda.
Por otra parte, la producción de flores en Colombia por metro cuadrado asciende a 90. Este nivel ha generado una oferta excesiva. La producción de flores creció como consecuencia del aumento de la cantidad de tierras disponibles para cultivo y de tecnologías más avanzadas usadas en diferentes tipos de producción.
Fuente: Asocolflores
En el país, la producción tiene lugar durante todo el año, por lo tanto la oferta es constante. Pero como la demanda de flores de EEUU, principal comprador, es estacional (día de la madre y día de los enamorados), se ha creado un desajuste incómodo entre los factores microeconómicos tradicionales.
Teniendo en cuenta que EEUU es el principal consumidor de flores colombianas, se debe tener en cuenta que las tendencias de consumo de flor y hábitos de compra de los norteamericanos están cambiando; los supermercados continuarán su proceso de consolidación y crecerán hasta representar de un 68% a un 72% del total del mercado americano; los mayoristas seguirán decreciendo pasando de un 22% a un 15%, agudizándose su crisis; y el e-commerce se consolidará como canal de comercialización de la flor en EEUU, representando entre un 8% a un 13% del total de las ventas en unidades, con un claro detrimento de la floristería tradicional.
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