Las exportaciones de follajes ornamentales de Colombia alcanzaron los US$21,1 millones en 2024, un segmento que, aunque representa menos del 2,0 % del total de las ventas del sector floricultor, muestra un crecimiento sostenido y un alto potencial. El principal destino de estos productos es Estados Unidos, que concentra el 60,0 % de las compras.
Según un informe del portal AgroNegocios, que cita datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), la demanda de follaje colombiano está en aumento gracias a las nuevas tendencias de consumo. Los mercados internacionales valoran la decoración sostenible y los productos con trazabilidad y cultivo responsable. Además de Estados Unidos, otros compradores importantes son Canadá, Holanda, España y Corea del Sur.
El producto nacional compite por su alta calidad fitosanitaria, su larga vida útil después de la cosecha y porque su producción no requiere de tantos insumos químicos, lo que lo hace viable para pequeños productores. Para la segunda mitad de 2025, se espera un crecimiento en el sector de entre el 8,0 % y el 12,0 %, que podría beneficiarse de la exportación de nuevas variedades nativas.
A pesar del potencial, el sector enfrenta desafíos como la informalidad, el acceso limitado a financiamiento para tecnificación y la necesidad de consolidar una narrativa comercial unificada. Felipe Romero, gerente de la productora Expobloom, afirmó que “se necesita escalar el volumen de producción y posicionar la categoría como estratégica dentro del portafolio exportador”.
Te puede interesar: Arancel del 10,0% en Estados Unidos, generaría mayor competencia en el sector floricultor