Colombia exporta el 95% de su producción de flores. Tradicionalmente este producto agrícola ha llegado a Estados Unidos, Japón, Canadá y Reino Unido; sin embargo, ahora se destaca la presencia en África.
El sector floricultor colombiano tiene como principal característica ser el primer renglón de exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia, lo cual lo ha llevado a tener un importante reconocimiento internacional. Esta actividad exportadora comenzó a ser notoria desde finales de los años sesenta, siendo uno de los sectores con temprana globalización de su actividad. Las principales compañías de Colombia que pertenecen a esta actividad están conformadas por:
Empresa
Estado de Resultados
Balance General
Ingresos Operacionales
Resultado Operativo
Resultado Neto
Activo total
Pasivo Total
Patrimonio Total
1
Flores Ipanema Ltda
$ 140.253
$ 11.409
$ 6.665
$75.075
$52.372
$ 22.703
2
Elite Flower Farmers S.A.S.
$ 87.957
$ (1.950)
$ 149
$20.533
$ 20.088
$ 445
3
CI Inversiones Almer Ltda
$ 80.714
$ 1.832
$ 787
$ 27.158
$ 25.809
$ 1.349
4
Amancay S.A.S.
$ 72.560
$ 1.425
$ 340
$ 27.071
$ 25.945
$ 1.126
5
San Valentino S.A.S.
$ 39.493
$ (1.048)
$ 97
$ 13.598
$ 13.129
$ 469
Estados de Resultados con corte a diciembre de 2013 (datos en millones de pesos)
En 2013 el sector floricultor colombiano presentó un crecimiento del 1,2% en su producción, un 4,4% en exportaciones y 4,3% en el nivel de hectáreas sembradas.
Si bien los principales mercados de exportación de las flores colombianas radican en Estados Unidos, Japón, Canadá y Reino Unido, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, entre el 2012 y el 2013 se reportaron exportaciones a nuevos mercados como Papuasia Nueva Guinea, Turquía, Qatar, Bulgaria, Belice, Liberia, Armenia, Macao, Bahamas, Yugoslavia, Vietnam, Sri Lanka y República de Sudáfrica.
“El país tiene fortalezas que le están permitiendo llegar a nuevos destinos como las condiciones favorables de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad de la tierra, las cuales facilitan el crecimiento de las flores y permiten tener oferta durante todo el año. Además, al no tener estaciones, los cultivos no necesitan de una infraestructura para simular la temperatura para el crecimiento, como ocurre en otros mercados”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.
Fuente: DANE
Los resultados del sector para 2014 apuntan a ser favorables, teniendo en cuenta que la principal demanda del producto se presenta en la temporada de San Valentín, que coincidió con un incremento en la tasa de cambio que se había esperado por años y que ubicó al dólar por encima de los $2.000. Sin embargo, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), asegura que la rentabilidad del negocio va más allá de la tasa de cambio y que depende también de factores como la estabilidad de la economía en los mercados norteamericanos y europeos, las condiciones climáticas y el impacto que pueden llegar a tener sobre el volumen de siembra.
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Sectores relacionados: Banano, Agroquímico, Café.