La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentó un informe al que tuvo acceso el periódico La Nación, el cual habla sobre el comportamiento de los precios de los alimentos durante el sexto mes del año, destacando resultados favorables para los compradores. Es importante resaltar que, por primera vez en los últimos tres meses, se observaron reducciones en los precios de los principales cortes de carne de res y cerdo, así como en una amplia variedad de pescados.
Según el informe de la Upra, las carnes y pescados que experimentaron mayores descensos de precio fueron el bagre, tilapia, róbalo filete congelado, salmón filete congelado, carne de res como lomo de brazo, lomo fino, morrillo, pecho, sobrebarriga, bola de pierna, cadera y centro de pierna, y carne de cerdo en cortes como brazo, pernil y lomo con y sin hueso. Por otro lado, también se registraron variaciones negativas en varios productos del segmento de tubérculos, raíces y plátanos, principalmente en las variedades de papas negras, aunque en su mayoría con cambios inferiores al 10%.
En cuanto a los quesos artesanales y los huevos, también se observaron disminuciones en sus precios. La Upra afirmó que todas las referencias de huevos rojos, así como el queso doble crema, costeño y campesino, reflejaron precios más bajos.