Fuente Imagen: Unsplash
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe sobre de Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de enero, la carne fue el quinto producto en Colombia que más se encareció en el último año, al registrar un alza de 34,9% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.
Para Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol), una de las razones para el incremento de los precios de la carne son las exportaciones de ganado en pie. Aunque las exportaciones del país representan un 1% de las especies inventariadas en el censo bovino realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Urrea explica que el consumo interno anualmente es de 3,2 millones de animales, y al contrastar esto con el alza de las exportaciones, estas representa casi 10% del consumo interno.
Por su parte, Óscar Cubillos Pedraza, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), indicó que el incremento en precios se debe al “costo de los insumos importados con una tasa de cambio cercana a los $4.000, la crisis mundial de contenedores y una recuperación económica, pues hay consumo que genera subida de precios”. En el último año, en la categoría de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, la variación de los costos a los productores según el DANE fue de 23,28%.