La negociación fue llevada a cabo por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa), el cual realizó minuciosas visitas a los principales departamentos productores de esta especie de carne para verificar el proceso de producción y las condiciones sanitarias, obteniendo como resultado el aval de Cuba para exportar este producto.
Este hecho representa una gran oportunidad para el segmento ganadero de expandir su mercado y aumentar sus ingresos. Además, también contribuirá a unos sistemas productivos más equitativos, así lo afirmó el gerente del ICA, Juan Fernando Roa, “las relaciones comerciales que hemos entablado con Cuba representan una excelente oportunidad para todos los pequeños, medianos y grandes productores colombianos para ampliar sus sistemas productivos y contribuir a la transformación de un campo más equitativo, productivo y en paz. Desde el Ministerio de Agricultura y el ICA seguiremos trabajando para reforzar los lazos de cooperación, no solo con Cuba, sino con diferentes países del mundo”.
La apertura a este mercado, representa, a su vez, un beneficio para los consumidores cubanos, quienes podrán acceder a carne porcina de alta calidad y con altas condiciones sanitarias, así como puede transformarse en una experiencia que impulse el sector agropecuario cubano.