De acuerdo con el diario La República, el crecimiento agropecuario de este año fue impulsado principalmente por el aumento en la producción de café, que alcanza los 13 millones de sacos, una cifra histórica, y que dinamizó el PIB del sector en un 60%. Adicionalmente, cultivos de ciclo corto también presentaron un crecimiento del 11%, en contraste con las dificultades generadas en 2022 por el fenómeno de La Niña, que afectó la floración del café.
Fabio Nieto, jefe de Investigaciones Financieras del Banco Agrario, explicó que la estabilización de precios de insumos, tras los incrementos por la guerra en Ucrania, benefició a los productores y optimizó el margen de comercialización. Además, la ganadería bovina se fortaleció por el aumento de exportaciones a Venezuela, impulsadas por la reanudación de relaciones comerciales.
Para 2025, la producción de café proyecta un aumento del 1%, con la ganadería y la silvicultura creciendo 1,3% y 6%, respectivamente. Laura Peña, economista de Bbva Research, indicó que, aunque se espera un menor ritmo en general, los cultivos y la ganadería mantendrán una buena dinámica, siendo el café el sector con mayor impulso.
Lea también: Importaciones del sector agropecuario caen 7,4% en julio