El año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario y el Invima certificaron 16 mil toneladas de carne bovina colombiana con destino a la exportación, equivalente a un incremento del 66% respecto a 2016. Dichas exportaciones se realizan desde 19 departamentos habilitados después de la restitución del estatus sanitario para Fiebre Aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, “este resultado es una muestra del trabajo articulado entre el ICA y los ganaderos del país, lo que demuestra la fortaleza sanitaria de la producción bovina y la capacidad con la que cuenta el sector para llevar la carne colombiana a diferentes lugares del mundo”.
Pese a que el 2017 fue un año difícil para los ganaderos en vista del virus de fiebre aftosa, el ICA logró el establecimiento del estatus sanitario en menos de 6 meses y así reanudar las operaciones de comercio internacional. Mientras que en diciembre se reabrió el mercado a las importaciones de carne y derivados cárnicos de bovino.
Actualmente, las exportaciones de carne se realizan a países como Rusia, Curazao, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Georgia, entre otros. Para 2018 se espera la apertura de exportaciones a los mercados de China, Guatemala y Panamá.
Datos: ICA