El fenómeno de La Niña ha afectado las actividades agropecuarias en el país, uno de los sectores más afectado es el ganadero, el cual es el encargado de abastecer de carnes la despensa del país, pero debido a las fuertes lluvias ya presenta pérdidas por más de COP$300.000 millones. Además, se ha visto afectada la producción y comercialización de novillos cuyas pérdidas ya suman $237.674 millones, mientras que la producción de leche alcanza afectaciones por $133.414 millones.
Según datos de Fedegán, de los 32 departamentos que hay en Colombia, 20 tienen actividad ganadera. Los departamentos de Córdoba y Sucre son los que más hectáreas de tierra tienen comprometidas por las lluvias, con 257.598 y 187.620 respectivamente.
Además de la inflación, el clima también es un factor que ha influido en el aumento del precio de la carne, según Óscar Cubillos, jefe de investigaciones económicas de Fedegán, “el tema invernal ha afectado e impactado de manera importante la oferta de animales, así como la logística de transporte y demás. De 17% que ha subido este año el precio de la carne, al menos una tercera parte tiene que ver con el tema invernal”.