Las toneladas de carne bovina exportadas en lo corrido del año han disminuido considerablemente respecto con las cifras registradas el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Debido a la inflación mundial que se ha experimentado desde inicios del presente año y con el agravante de la guerra entre Rusia y Ucrania, las familias se han visto obligadas a modificar su consumo de acuerdo con su ingreso.
En 2022, las exportaciones de este producto mes a mes han estado por debajo de las realizadas en 2021, con una diferencia del al menos 1.000 toneladas. El único mes del presente año que superó en toneladas exportadas respecto al año anterior fue mayo con 3.476. Además, según Oscar Cubillos, jefe del departamento de estudios económicos de Fedegan, para el segundo semestre las ventas internacionales han empezado a normalizarse, pero aún están lejos de alcanzar los niveles de 2021.
Ante la situación mundial, Colombia está buscando nuevos clientes, por lo que se espera poder incursionar en el mercado estadounidense, el cual tiene 329 millones de consumidores de alimentos. La propuesta emitida por este sector está siendo evaluada por la autoridad sanitaria de Estados Unidos por lo que se espera que para 2024 se concrete.