Grandes son los esfuerzos que está realizando en gobierno nacional por asignar tierras a aquellas personas que laboran en el campo pero en terrenos que pertenecen a otra persona, una de las principales metas de la Ley de Tierras, que tanta polémica ha generado en diferentes sectores de interés en el país.
A dicho objetivo le aparece un gran obstáculo para lo cual el gobierno parece no tener un plan de contingencia. Se trata del sobre exceso del uso del suelo destinado a la ganadería. El más reciente informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, indica que de 2,7 millones de hectáreas aptas para actividades de ganadería, se pasa a 14 millones. Lo que deja al descubierto el uso excesivo del campo colombiano en la actividad pecuaria, dificultado la asignación de tierras para la actividad netamente agrícola.
Según Juan Antonio Nieto Escalante, director del IGAC, la ganadería no solo absorbe las áreas más productivas para cultivar, sino que además afecta ecosistemas estratégicos, zonas que tomaría años recuperar. De esta manera, la ganadería, la erosión y la deforestación se constituyen como las principales amenazas para el agro nacional, teniendo en cuenta que son no problemas excluyentes entre sí. Del total de país, 27 departamentos presentan este tipo de anomalía, aseguró el ejecutivo.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector