El volcán Nevado del Ruiz en Colombia ha elevado su nivel de riesgo de erupción a naranja desde el 30 de marzo, lo que ha generado preocupación en los departamentos de Tolima y Caldas, que han experimentado fluctuaciones en la actividad sísmica.
Aunque se ha registrado una disminución en la actividad sísmica, iniciando la semana se produjo un aumento en la emisión de ceniza. Si la alerta se eleva a roja, se especula que podría tener consecuencias económicas graves en el sector agrícola y ganadero de la zona afectada.
El presidente de la Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), Jorge Bedoya, explicó que las consecuencias dependerán de la magnitud y la dirección de la erupción, y que la actividad sísmica y las zonas en alerta naranja también serán factores determinantes. El presidente de Fedepapa, Germán Palacios, señaló que los cultivos en las zonas cercanas al volcán no son tan fértiles, pero los pastizales y la alimentación del ganado podrían verse afectados.
De acuerdo con Palacios, “en estas zonas por lo general hay bovinos, caprinos y ovinos. Las posibles afectaciones que podrían resultar refieren a las afectaciones de la parte verde de la planta, afectando a la comida”.