Fuente imagen: Pixabay
Con el fin de incrementar el hato ganadero, reparar el daño del conflicto armado y fortalecer el campo, la gobernación de Bolívar desarrolló el programa de repoblamiento bovino en el marco del Contrato Plan para la Paz. El 28 de marzo se hizo entrega de reses a 600 familias víctimas de los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Zambrano y Córdoba.
Las zonas donde fueron entregadas los animales eran sectores en decadencia, con lo cual, además de la reactivación del sector se mejorarán las condiciones de vida de las familias. Además, recibieron talleres de conocimiento sectorial. Los campesinos por su parte pidieron al gobierno incrementar los controles para evitar el abigeato.
Alcira Castellanos, gerente del fondo para los Contratos Plan, manifestó que “este proyecto se constituye en una de las banderas más importantes para el Gobierno Nacional, sabemos que le apuesta al crecimiento económico de la región y a impactar a los beneficiarios, no solo con la entrega de animales que tienen mejora genética sino también con una mejora de sus propias capacidades en términos de producción de carne y leche”.
Uno de los beneficiarios, Mauricio Rúa Bossa, dijo que hace 20 años no tenían un proyecto de estas magnitudes y mucho menos hacia campesinos en estado de vulnerabilidad.