Desde diciembre de 2024, se ha señalado un déficit en el suministro de gas natural en Colombia, una situación que podría persistir en el corto plazo, según alertaron los gremios energéticos al Gobierno Nacional. De acuerdo con los pronósticos, para 2025 el país podría enfrentar una escasez de hasta 120 millones de pies cúbicos de gas natural por día, cifra que aumentaría a 300 millones de pies cúbicos por día en 2026. Ante esta situación, desde el 1 de diciembre de 2024, se comenzó a utilizar gas importado para cubrir la demanda esencial de vehículos, hogares y comercios, lo que marcó un hito histórico, ya que este gas se usaba previamente solo para la operación de las plantas térmicas, encargadas de generar energía.
Según el diario Portafolio, el descubrimiento del pozo Uchuva 2, o Sirius, por parte de Ecopetrol y Petrobras, se presenta como una esperanza para mitigar esta crisis. Se espera que entre en funcionamiento en el Sistema Nacional de Transporte en 2029, con una capacidad de entregar hasta seis terapies cúbicos de gas al país.
El déficit ha sido acompañado por los efectos del fenómeno de El Niño, que afectaron significativamente la capacidad de los embalses para generar energía, lo que disparó los costos de electricidad en el país y generó inconvenientes financieros en varias empresas del sector energético. Además, en respuesta a los riesgos de un apagón, las plantas térmicas operaron a su máxima capacidad, previniendo una crisis energética mayor.
Lea también: Incremento en las importaciones de gas podría disparar los precios hasta 30% en Colombia