La Transportadora de Gas Internacional (TGI) con apoyo de El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y el Centro Regional de Estudios de Energía (CREE), presentó la Hoja de Ruta para el gas natural en Colombia.
La presidente de TGI, Mónica Contreras, afirmó “con la Hoja de Ruta para el gas natural que entregamos al país, aportamos a la construcción de políticas públicas que garanticen el desarrollo de una transición energética justa, sostenible, ordenada y competitiva”.
El documento explica que el gas natural será clave para el desarrollo de una transición energética. Al ser un energético de bajas emisiones, será ideal para reemplazar el carbón o el diésel. El país ya cuenta con una infraestructura robusta, capaz de sostener la oferta y la demanda contante, puntos con los que la energía solar o eólica no cuentan; el informe destaca que es el único medio por el cual se puede empezar a descarbonizar sectores como el industrial o el de transporte de carga sin afectar su operatividad.
Contreras señaló que “apostar por el gas natural es aportar a la transición energética. Si logramos diversificar las fuentes, tener certeza sobre las reservas probadas y desarrollar infraestructura de importación, podremos tener un mercado dinámico y competitivo”.
La Hoja de Ruta del Gas Natural propone una serie de 22 acciones a corto, mediano y largo plazo que requieren la colaboración tanto de las empresas del sector como de varias entidades gubernamentales como los ministerios de Minas y Energía, Ambiente, Ciencias y Hacienda. Además, es necesario establecer una coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Unidad de Planeación Minero-Energética, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, así como con los gremios y los centros de investigación universitarios.