Según información proporcionada por el diario El País, el Gobierno Nacional tiene la intención de relajar ciertas regulaciones para la importación de gas natural hacia Colombia y está explorando la posibilidad de que el gas proveniente de Venezuela respalde los futuros proyectos de desarrollo de campos petroleros de Ecopetrol, con el objetivo de cubrir las demandas de gas en los próximos años.
Según ciertas advertencias, la escasez de gas podría comenzar a manifestarse en el año 2026, por lo tanto, una de las estrategias para asegurar el suministro de gas hasta el 2038 sería, “del desarrollo e incorporación de recursos costa afuera (offshore) proyectados y ampliaciones de capacidad de importación”, de acuerdo con documento del Ministerio de Minas y Energía.
En este contexto, el Gobierno está trabajando en la flexibilización de los decretos relacionados con la importación de gas natural, con el fin de agilizar su comercialización en el país.
Según indica el documento, “esto a su vez significa tener contratos con la capacidad de regasificación y almacenamiento; o en su defecto, contar con un contrato que asegure que se cuenta con capacidad de uso de las interconexiones internacionales para importar desde Venezuela”.
“Los hallazgos de Gorgon 1, Uchiva 2 y Glaucus 15, no han podido declarar comerciabilidad, a su vez no han declarado reservas, y por ende aún no cuentan con respaldo físico, el cual es necesario, para que puedan firmar los contratos que estipula la regulación, y con ello, asegurar la Decisión Final de Inversión (FID), y tener viabilidad financiera. Esta problemática, también fue expuesta por Ecopetrol en su comunicación con radicado 1-2024-010304 del 12 de marzo de 2024, donde menciona que la regulación actual exige tener respaldo físico para poder tener contratos en firme, pero ninguno de estos proyectos será financieramente viable si no se firman los contratos respectivos”, resaltan desde el Ministerio de Minas y Energía.
Lea también: Consumo de gas se duplica por el aumento de producción de plantas térmicas ante sequía con fenómeno de El Niño