Según cifras publicadas por el Ministerio de Minas y Energía, la producción de gas natural en Colombia para julio de 2016 fue de 959 GBTUD, lo que representa una disminución de 4.7 % con respecto a junio del mismo año.
No obstante, este comportamiento fue supeditado, principalmente, por el menor consumo de las plantas termoeléctricas ubicadas en el interior del país, destacando que durante la segunda quincena de julio la planta de gas natural de Gibraltar estuvo sin operar debido al bloqueo que ejerció la comunidad U´wa en la región. Esta coyuntura, obligó a que el gas dejado de suministrar por Gibraltar fuera suplido con gas de La Guajira.
Además, durante el mismo lapso, y en relación al mes anterior, la producción de gas con destino a la región Interior del país aumentó 6.6 %, mientras que disminuyó con destino a la región Costa 11.0 % y a Zonas Aisladas, 5.4 %; destacando una caída de 12.8 % en la producción de gas natural en el campo Cusiana, al pasar de producir 252 GBTUD a 219 GBTUD.