La economía digital se convirtió en una fuente de recaudación de impuestos, sin embargo, plataformas como Instagram carecen de control tributario. Ante esto, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, comentó que “el Gobierno debe regular este tipo de transacciones, porque tipifican una competencia desleal para quienes sí pagan sus impuestos”.
Por medio del Laboratorio de Innovación de Ruta N, estudiantes de la Universidad Nacional en Medellín desarrollaron un software para identificar los perfiles de los comerciantes en Instagram y posteriormente le suministra un análisis a la Secretaría de Hacienda con el fin de regular las ventas por internet. Según Juan Diego Mejía, líder del Laboratorio de Innovación para el Gobierno de la corporación Ruta N, “gracias a este software, se identificaron 2.230 perfiles susceptibles de matricular en la Secretaría”.
“Rastreamos los datos de la persona detrás del perfil, pero eso se debería hacer en conjunto con la Secretaría de Hacienda porque, por ley, no tenemos acceso nosotros a esa información”, afirmó Jaime Ochoa, miembro del equipo fundador del Grupo Boötes (creador del software).
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