El gerente de Alianza In, José Daniel López, estima que ante este impuesto digital las suscripciones de streaming se encarecerán, además de que este tributo también puede afectar la demanda de otro tipo de plataformas como Spotify o Uber. La propuesta todavía es un tema de discusión en el Congreso de la Nación, lo que hace imposible determinar cuál será la reacción de este tipo de empresas, ya que estas podrían asumir una parte del impuesto o hacer que los consumidores asuman el impuesto por completo.
Otros mercados a los que impactará esta tasa será el de la pauta digital y los consumidores de libros, periódicos o revistas digitales.
Colombia sería el primero en Latinoamérica en crear un impuesto digital específico, lo cual va en contra de las recomendaciones de la OECD, que sugiere a sus países miembros no tomar decisiones unilaterales sobre impuestos digitales, pues esto podría generar una competencia tributaria que desencadenaría el alza de precios en este tipo de plataformas y disminuiría la competitividad del sector digital colombiano.