Fuente imagen: Unsplash / Amvia
La escasez mundial de semiconductores también ha alcanzado a los operadores de telecomunicaciones, quienes actualmente enfrentan retrasos de más de un año en las órdenes de routers de internet. Según información de Bloomberg, ninguno está totalmente desabastecido, pero algunos han recibido cotizaciones con una espera de entrega de hasta 60 semanas.
Estos retrasos en la cadena de suministro impiden que los operadores agreguen nuevos suscriptores, en tiempos en los que se promueve el trabajo remoto y se incrementa la demanda por mejores conexiones a banda ancha desde los hogares. Grandes productores de semiconductores, como Zyxel Comunicaciones Corp, han pedido a sus clientes que soliciten los chips con al menos un año de anticipación.
Por otra parte, la escasez mundial de semiconductores es otro de los efectos colaterales de la pandemia, los retrasos a la producción aunados a un gran aumento de la demanda de bienes tecnológicos han impulsado a los fabricantes a priorizar los productos que les representen mayores márgenes, como es el caso de los chips para computadores y teléfonos inteligentes, no sucede lo mismo con los routers para internet por lo que se espera que estas tensiones de oferta se extiendan alrededor de 6 meses más.