De acuerdo al reciente estudio realizado por Euromonitor, Hewlett-Packard ya no es el líder en ventas de computadores en el mercado colombiano, pues Lenovo lo ha reemplazado alcanzando el 20% de la participación del mercado nacional.
Según la firma de investigación de mercado, tras Lenovo se encuentra Hewlett-Packard con 16,9%; Samsung con 9,4%; Apple con 8,2%; y Acer con 4,9%. Este resultado va de la mano con el comportamiento mundial de la demanda de computadoras, pues Lenovo comercializó 14,5 millones de equipos en todo el mundo durante el segundo trimestre de este año, cifra superior a la de cualquiera de sus competidores, hecho que mantiene como la empresa líder en el mundo en cuanto a participación en el mercado con un 21,5%.
Sin embargo, este mercado ha presenciado una contracción de su demanda como resultado de la expansión comercial de los celulares. Según Euromonitor,en el caso colombiano la venta de computadores ha disminuido un 6%, situación impulsada especialmente por la coyuntura inflacionaria y la alta tasa de cambio con la que se cuenta actualmente.
Por su parte, las firmas de investigación de mercados IDC y Gartner estiman que, durante este año, la demanda de computadores se ha reducido 4,5% en PC y 5,2% en portátiles, frente al 2015.