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Un estudio desarrollado por Growth from Knowledge (GFK) para el mercado de las telecomunicaciones identificó que la mayor oferta de teléfonos móviles con características avanzadas a precios asequibles es el elemento que más ha favorecido el crecimiento del sector en el último año. Precisamente, Javier Galindo, ejecutivo de negocios de telecomunicaciones indicó que “en 2018 el precio promedio de un celular de 64GB se aproximaba a $2.220.000, mientras hoy un smartphone con esta capacidad está cercano a los $950.000”.
Esta reducción de los precios hace que los colombianos puedan acceder y utilizar los avances tecnológicos que desarrollan las grandes empresas de hardware y software. Esta posibilidad es valorada por los consumidores, especialmente en aspectos como el rendimiento del equipo, las características de la pantalla, la capacidad de almacenamiento y la duración de la batería. Una de las marcas claves para acercar a los consumidores a estos productos es Xiaomi.
El estudio adicionalmente muestra que los consumidores colombianos se tardan en cambiar de celular entre 16 y 18 meses y analizan su decisión de compra por aproximadamente 6 meses, para lo cual analizan precio, características y necesidad real de cambiar el equipo. GFK presenta datos de disponibilidad a pagar por un nuevo celular e identifica que alrededor del 31% de la población tiene intención de invertir menos de $750.000 en un celular, 25% de la población está dispuesta a pagar entre $750.000 y $1.000.000 y el 44% restante de la población tiene una disposición a pagar más de $1.000.000.