En sólo dos días, la acción de Facebook Inc. cayó 6.77% por un escándalo de filtración de datos. Esta crisis para los accionistas implicó pérdidas por más de 60 mil millones de dólares en valor de mercado, la peor en los últimos seis años.
Se asegura que una firma de análisis de datos, Cambridge Analytica, obtuvo datos personales de más de 50 millones de usuarios y utilizó dicha información para favorecer las elecciones, violando no sólo políticas de uso de la red social, sino favoreciendo la campaña presidencial de Trump.
Un exempleado de la consultora llamado Christopher Wylie explicó como fue el proceso de obtención de la información. Primero se le pagó 800 mil dólares a Aleksandr Kogan, un profesor de Universidad de Cambridge, que desarrolló una aplicación para obtener la información llamada “This is your digital life”. Dicha aplicación funcionaba como un test online y a los usuarios que respondieran se les pagaba entre 2 y 5 dólares. Donald Trump contrató a la consultora en 2016, pagándole 6 millones de dolares para apoyar la campaña presidencial.
Luego de que la información fuera difundida, Facebook le suspendió la cuenta a Cambridge Analytica y el acceso a Instagram y WhatsApp, sin embargo, la empresa acusada asegura que obtuvo información de manera legítima. Facebook y Cambridge Analytics podrían tener una multa millonaria por violar las regulaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
Déjanos tus datos para recibir un informe gratis del sector