La tecnología viene trabajando al servicio de las discapacidades motoras y cognitivas. Escribir con los ojos, imprimir prótesis con 3D y robots que monitorean corazones, entre otros, son algunas de las tecnologías para superar las limitaciones físicas que hoy ya se encuentran en el país.
Hardware: análisis y cifras
En el Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyos a la Discapacidad, llevado a cabo en noviembre en Bogotá, fueron socializados algunos de los desarrollos que se vienen presentando. Investigadores y profesionales del área médico-clínica e ingenieros biomédicos, biomecánicos y desarrolladores industriales fueron algunos de los exponentes de este evento.
Dentro de los principales productos hechos en Colombia se destacan yesos que se ajustan al brazo a medida que avanza la recuperación, férulas que se ajustan para corregir fracturas y tobillos robóticos. El SENA, la Escuela de Ingenieros y la El Instituto Julio Garavito son algunas de las instituciones que han trabajado, de manera independiente, para unir fuerzas multidisciplinares en la actividad investigativa, desde una perspectiva científica y social, de manera que este nicho (industrial) se desarrolle, de cara a las oportunidades que ofrece.