Fuente imagen: Freepik
En los últimos meses, los representantes de los constructores han llamado la atención por el incremento de los precios del acero, que lleva varios meses al alza afectando la viabilidad de los proyectos. Frente a esta situación, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, que reúne a las cinco empresas que producen acero en el país, indicó que el alza en los insumos “obedece a una coyuntura internacional que todavía no corrige los precios del acero, que están en niveles históricos”.
María Juliana Ospina, directora del comité, explicó que el incremento en los precios del acero se debe a una contracción de 0.9% en la producción mundial durante 2020 y a un posterior desbalance que se da en el mercado una vez se recuperan las actividades productivas y con ellas la demanda del insumo sin que la oferta se haya restablecido al mismo nivel.
En mayo el aumento en los precios se pudo haber acentuado por las restricciones que el paro le impuso a la producción de acero, llevando a que solo se despachara una tercera parte del volumen normal debido a los limitantes en el ingreso de materia prima y recolección de chatarra.