Según un informe presentado por Redeban, durante el primer semestre de 2023 el sector de las aerolíneas en Colombia ha experimentado una fuerte desaceleración, con una disminución del 46% en las transacciones electrónicas para la adquisición de boletos de avión, esto pese a que la plataforma registró un total de 840 millones de transacciones de compra, según RCN.
Un factor económico que ha impactado a la industria aérea es el aumento en el precio de los combustibles, los costos operativos y los gastos en materiales y mantenimiento. Lo anterior se ha debido a la escalada del dólar y al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 5% al 19%, después de eliminar una medida que había sido tomada durante la pandemia para incentivar el turismo.
La industria aeronáutica ha sido una de las más afectadas en el 2023, a diferencia de otros sectores como ventas minoristas en general, cadenas de tiendas grandes, tiendas departamentales, gasolineras y restaurantes, que han experimentado crecimiento durante el mismo periodo, según indica el documento presentado por Redeban.
También te puede interesar: En la Primera Mitad del Año, 23 Millones de Personas Viajaron en Avión en Colombia