En temporada de vacaciones viajeros y familias tanto de Colombia como extranjeros llegan a las distintas ciudades a disfrutar de los atractivos de cada región. Sin embargo, las quejas y denuncias hacen presencia. En Cartagena, por ejemplo, los visitantes han reclamado los cobros excesivos a productos y servicios. El Grupo de Protección al Turismo de la Policía Metropolitana informó que los vendedores informales han ofrecido paquetes turísticos que normalmente son de $360.000 a $590.000.
Para evitar este tipo de abusos, las autoridades dispusieron de Centros de Atención al Turista (CAT), donde se da información general de precios, se reciben quejas, se orienta en procesos migratorios y se ofrece atención médica. De acuerdo con Irvin Pérez Muñoz, director de Corpoturismo (Corporación Turismo Cartagena de Indias), otras de las denuncias frecuentes son relacionadas con publicidad engañosa y malos servicios prestados por parte de vendedores.
En Santa Marta los usuarios han manifestado su preocupación ante la evidente ausencia de salvavidas y equipos de socorro, por lo cual la probabilidad de incrementar los accidentes puede incrementar en los balnearios, que son más de 40.
Iván Calderón, gerente del gremio Promotora Turística Pro Rodadero, indicó que “la idea es exhortar a la autoridad competente actual, al señor alcalde encargado, a que contrate a estos socorristas a través de instituciones que están allí y que han venido prestando el servicio”.
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