Pese a que en la mayoría de departamentos de país el sector hotelero cayó 2,16% en lo corrido del año, en abril la ocupación hotelera en Santander creció 1,34%. De acuerdo con Marlio Gómez Forero, director ejecutivo de Cotelco Santander, este comportamiento se ve explicado por la temporada de Semana Santa.
El dirigente añadió que “de los 55 hoteles afiliados a Cotelco, el 50% están ubicados en los municipios turísticos con gran afluencia como Barichara, Socorro, Vélez, San Gil, Zapatoca y Charalá, entre otros, lo que hizo que la ocupación subiera unos puntos en ese mes. Por el contrario, los hoteleros en Bucaramanga presentaron una baja ocupación, porque la población visita otras ciudades o viaja al exterior y los que llegan a la ciudad en esa época se ubican en casa de algún familiar”.
La falta de control, la conectividad, los establecimientos ilegales, la evasión de impuestos, y otros factores son los que representan un riesgo para el sector y hace que disminuyan sus índices, obligando a los hoteleros a bajar las tarifas por la alta oferta en el mercado. Finalmente, según Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “los resultados desfavorables son consecuentes con la desaceleración económica que vive el país, hecho que ha impactado el consumo interno y por ende la demanda por servicios turísticos”.