El bajo crecimiento que se estima para la economía colombiana este año no desanima a los hoteleros del país. Contrario a lo que se podría esperar, esta actividad económica planea remontar en 2016 las cifras de años anteriores.
A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2015 (datos en millones de pesos)
Tres factores juegan a favor, según Gustavo Toro, presidente de Cotelco: la devaluación, que favorece la llegada de turistas extranjeros y hace más atractivas las tarifas para los nacionales, la expectativa de la paz y las exenciones tributarias para la construcción de nuevos hoteles o las remodelaciones, que estarán vigentes hasta diciembre de 2017.
Estudios del gremio indican que en términos de ocupación el país superará en 2 o 3 puntos los registros del año pasado, cuando en promedio la ocupación hotelera llegó a 55%. “Y si se logra la paz, la tendencia podría mejorar mucho más”, dice Toro.
De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, “la inversión en hotelería ha sido uno de los principales motores del sector turístico en los últimos años, y datos de su cartera indican que en este gobierno varias compañías hoteleras han aportado más de $57.000 millones para modernizar algunos establecimientos”.
Por otro lado, hay muchas zonas que los visitantes extranjeros y viajantes nacionales no han podido recorrer por el impacto que por más de 50 años ha causado el conflicto armado. Por eso, el histórico anuncio de su fin constituye una oportunidad de recobrar esos lugares para el turismo y con sus atracciones proporcionar desarrollo y empleo.
Fuente: DANE
Adquiera el informe completo del Sector Hotelero aquí
Sectores relacionados: Almacenes de Cadena, Cosmético, Textil y Confecciones.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos..